Me permito esta vez una entrada un tanto informal. Verán, el análisis hacerca del Leonardo (cuya corrección está por cierto en camino, y estará supervisada por una experta en la materia) está causando un cierto revuelo entre los que han hecho favor de leerla. Aclaro: María Magdalena y Jesucristo pudieron ser amantes, situación en la que no esncuentro problema alguno, de verdad -y excuso decir que soy abiertamente católica-. Pero no quiere decir que la novela sea más que eso. Es una NOVELA, no un Evangelio, por Dios santo. Miren, la verdad es que la novela comete muchos deslices. He aquí lo que sacamos de ella mis cuates y su servidora (aclaro, no son todos, pero la verdad teníamos otras cosas que hacer):
- Primero el más nefasto: Dan Brown narra un trayecto en avión privado de un Sir inglés desde Paris hasta Kent, vuelo que incluye un rato de sueño, una comida, y varias horas de conspiración, trama, etc. Señores... de Paris a Kent hay 350 km. En un avión privado, eso supone a lo más un vuelo de una hora.
- El albino es detenido en la costa de Francia, lo encarcelan en Andorra, y escapa a España... A ver, no me quedó claro... Con la cantidad de cárceles que hay en Francia, y lo encerraron en el Principado...
- En Andorra hay un terremoto, y se escapa en tren... pero ¡si en Andorra no hay terremotos... y además tampoco hay tren!
- Esta la encontramos porque estábamos checando si en verdad había un pueblo llamado "Oviedo" -perdonen la ignorancia, estamos trabajando para disminuírla ya que no es posible erradicarla-. Si hay un lugar llamado Oviedo... con 200.000 habitantes... les dejo de tarea eso de "pueblo" con semejante población...
- A éste le llamo "zoquetéz astronómica". Dan Brown dice que el ciclo de Venus "traza un pentáculo perfecto a través del cielo elíptico cada cuatro años...". Permítanme informarles que ya los griegos y los mayas sabían que Venus completa su ciclo cada ocho.
- En un desliz nefasto que hayamos en la primera edición del libro dice que Venus sale del Este... Tengo amigos a quienes les late este asunto de los astros, y no me dejarán mentir: ¿Qué no se ve por el Oeste? (Si es mentira, ¡¡¡alguien haga favor de avisar!!!).
- Se presenta a la diosa Isis como esposa de Amún -ya saben, con todo eso de la Mona Lisa = Amon L'isa-. Alguien dele un zape, por favor. Isis es la esposa de Osiris.
- Otra cosa importantita es que Leonardo no llamó al cuadro "Mona Lisa", sino que se hizo así tiempo después de que el Maestro muriera.
- Y con respecto al nombre de la Mona Lisa... "Mona" es una contracción de "Maddona", que viene a ser algo así como "señora" o "dama". "Lisa" es el nombre más probable de la mujer retratada. Y además es también conocida por el nombre de "La Gioconda".
Ahora bien, ustedes han visto la entrada del Análisis de La Última Cena de Leonardo, la corrección de los datos de la obra está en camino. La iconografía es fiable. Y los comentarios sustentados que hay acerca del tema. Pero esta idea de María Magdalena y Jesucristo puede ser verídica -de hecho es super probable que sea así-, pero por Dios santo juramos que Leonardo no tenía nada que ver con esas ideas. El genio tenía mejores cosas que hacer que buscarle novias a Jesucristo y que poner una alusión a ello en el reflectorio de un monasterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario