25 oct 2008

MUERTEC 2008: Ammyt, Diosa Egipcia

Cada año, en la penúltima semana de Octubre, el Departamento de Comunicación y Lenguaje del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, trae para el público una mezcla de las culturas y tradiciones del mundo. Todo un bufete de intrigas, misterios, leyendas y magia al alcance de su mano.
En una sociedad donde las culturas se entremezclan y se pierden, MUERTEC es la encarnación de la ilimitada capacidad de la ilimitada imaginación humana, donde se reúnen todas las explicaciones habidas y por ahber al mayor enigma que ha aquejado al ser humano desde su misma aparición, "¿Qué ocurre cuando fallecemos?", cuestionamiento inmemorial que jamás ha podido ser completamenete satisfecho por la Ciencia.

BIENVENIDOS A EGIPTO
Egipto, tierra mística, cultura milenaria. El perdurante testamento de la capacidad del ser humano y del poderío de los hombres...
A las orillas del Río Nilo, en las lejanías de los continentes Europeo y Africano, se forjó una civilización poderosa, rica en tradición y cultura. Una de las primeras civilizaciones completamente sedentarias. Sus conocimientos, sus avances, sus grandes logros arquitectónicos, hicieron de la civilización egipcia una de las más sorprendentes de todos los tiempos. Pero la faceta más apabullante de su poderíohan sido sus temibles omnipotencias religiosas. Y de entre ellas destaca la perturbadora deidad híbrida, Ammyt.
Llamada "la devoradora de muertos", Ammyt es la gloriosa justiciera del Litigio Final.
AMMYT EN EL JUICIO DE OSIRIS
De impactante apariencia es Ammyt: Con cabeza de cocodrilo, torso de león y cuartos posteriores de hipopótamo, esta deidad antigua personifica por sí misma el terror humano hacia aquello que menos conoce: La muerte.
En el Duat, inframundo egipcio, existe una balanza delatora cuya función es comparar el peso del corazón del reciente difunto. Segun los antigos egipcios, el corazón era el depositario de los actos pasados, la conciencia y la calidad moral de los individuos, y en el Juicio Final debía medirse sobre la balanza contra la pluma de Maat, (diosa de la Verdad, la Justicia y la Armonía Universal). Tot, el juez de esta querella, dictaba inapelable sentencia: Si el corazón del difunto era más pesado que la pluma, caería de la balanza hacia las fauces de la feroz diosa Ammyt, donde era devorado, asegurando así que ésta pieza humana no reencarne jamás, por el bien del resto de la civilización.
AMMYT Y OTRAS DEIDADES
HOY...
Dioses paganos, alterados en las diferentes culturas, a través del globo y de los tiempos. A la fecha, se cree que han desaparecido; así lo parece. Pero no es así.
Bajo diferentes nombres, o incluso solo como un peso en el pecho de cada ser humano, Ammyt y otrs dioses de la humanidad existen y sobreviven como los temores humanos que una vez llegaron a personificar. Los menos creyentes dicen que no existen estos dioses. Sin embargo, debo cuestionarlos, ¿no sienten terror por algo? Porque si es así, los dioses están presentes. Sin nombre, sin materia, ocultos en los más profundo de nuestro ser, habitan estos mitos... estas leyendas... estas mentiras que se vuelven verdades.

No hay comentarios: